Inciando servicios Web de Cisme...

PRP TRAUMATOLOGÍA

¿En qué consiste el procedimiento?

El Plasma Rico en Plaquetas, o PRP, es un procedimiento cada vez más usado en Traumatología. Consiste en aplicar en la zona a tratar, un preparado obtenido de la centrifugación de la propia sangre del paciente que concentra las plaquetas y factores de crecimiento (moléculas esenciales en la mediación y regulación de los procesos inflamatorios y regeneradores de tejidos). Sus objetivos son retrasar posibles cirugías y/o acelerar la vuelta a la actividad física. Lo habitual es que se realicen 3 sesiones consecutivas de PRP separadas de 1 y 2 semanas. Se realiza de forma ambulatoria, en el caso de nuestro centro en una sala de cura preparada adecuadamente.

HORARIOS y FACULTATIVOS
- DRA. ROSELYN ALVAREZ
-PPES DE ESPAÑA, Viernes de 10:00 a 13:00
PRECIO
270€ POR SESION
¿Qué preparación previa necesita?
No es necesario estar en ayunas, aunque se recomienda limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares, así como evitar la toma de medicamentos antiinflamatorios (como el ibuprofeno) desde una semana antes del tratamiento para no interferir negativamente en la calidad del preparado.
¿Para qué tipo de patologías / lesiones se usa?
- Patología articular de la rodilla (para retrasar o evitar el tratamiento quirúrgico)
- Patologías tendinosas que han sido resistentes a otros tratamientos convencionales.
- Procesos degenerativos tanto de grandes o pequeñas articulaciones (rodilla, cadera, tobillo, hombro, muñeca, dedos de la mano).
- Tendinopatías resistentes a medicación y fisioterapia (epicondilitis o codo de tenista, tendinitis rotuliana o rodilla del saltador, trocanteritis, síndrome del corredor, etc).
- También se ha probado su uso (en una presentación y aplicación diferente) en el tratamiento de heridas crónicas o con dificultades en su cierre.

Puede aplicarse también en combinación con otras opciones como el ácido hialurónico para casos de artrosis potenciando el efecto de ambas.
¿Qué efectos he de esperar y en cuánto tiempo?
El resultado del tratamiento, en cuanto a la mejoría de la lesión que se está tratando, varía dependiendo del paciente y la patología, pudiendo notarse los primeros cambios favorables en los siguientes días ya desde la primera aplicación.
¿Es doloroso el tratamiento?
En el momento de la preparación del tratamiento, notará las molestias de la extracción de su sangre rutinaria.
Una vez preparada y centrifugada la sangre, notará el pinchazo de la aguja usada para aplicarlo, en la zona que recibirá el PRP y dependiendo de la zona o tejido, puede no llegar a notar nada especial o alguna sensación de presión.
¿Tiene efectos secundarios?
Muy pocos, considerando que proviene de la sangre del propio paciente, la posibilidad de rechazo es casi inexistente.
Como riesgos del procedimiento se cuentan las molestias locales y la posibilidad de infección local (como en cualquier procedimiento invasivo).
¿Está contraindicado para algunos casos?
- Pacientes con una infección activa en ese momento (tanto en la zona a tratar como a distancia, como un absceso dental).
- Pacientes que usan anticuagulantes y antegregantes plaquetarios (medicación "para la sangre" usada con frecuencia en problemas cardíacos)
- Pacientes condiscrasias sanguíneas (alteraciones de las células sanguíneas o de la médula ósea) o que toman inmunosupresores de algún tipo (como los usados para enfermedades autoinmunes, reumáticas o algunas infecciones virales como VHB, VIH). - Pacientes con cáncer activo.